Muy cerca de la ciudad de Tepic, se encuentra una maravilla de la naturaleza, en un pequeño, tranquilo y bello pueblo llamado Jumatán. La maravilla a la que nos referimos es una impresionante cascada, la cual lleva el mismo nombre del lugar.

Jumatán es la caída de agua más grande del estado de Nayarit y un gran atractivo para propios y extraños ya que el agua se despeña desde aproximadamente unos 110 metros de altura, descendiendo estrepitosamente a lo largo de una pared basáltica que sirve de fondo y que resalta este espectáculo natural.
En este sitio existe una estación de la comisión Federal de Electricidad que cuenta con un malacate usado por los trabajadores del lugar y que ocasionalmente, puede utilizarse para apreciar la cascada en toda su magnitud.También es posible realizar un descenso desde la parte alta del sitio a través de una gran escalinata de piedra con una peligrosa pendiente lo cual seguramente será un gran reto para tus sentidos.
Para llegar a este poblado es necesario tomar la autopista Tepic-Mazatlán, pasar el poblado de trapichillo donde está la caseta y a unos cinco minutos ahí podrás visualizar el letrero que indica la entrada a Jumatán.
No dejes pasar esta experiencia y conoce la cascada más alta del estado, recuerda llevar ropa cómoda, agua e ir dispuesto a realizar actividad física. ¡Te encantará!