Importantes estudios realizados recientemente, han arrojado una sorprendente información. Parte de los sismos que están sucediendo actualmente alrededor del mundo y ahora también en el estado de Nayarit están siendo consecuencia del mal uso de los recursos naturales.
El sábado 15 de Diciembre se registró un sismo de 4.0 grados en la presa hidroeléctrica El cajón ubicada sobre el Río Santiago a la altura del municipio de Santa María del Oro.
Según el informe del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico ocurrió a las 07:37 de la mañana de dicho día.
El temblor, tuvo una profundidad de 36 kilómetros, precisó el organismo, y no se han dado a conocer incidentes mayores a causa del mismo.
En una entrevista, Mario Alberto Ortiz Jiménez, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Instituto Tecnológico de Tepic, aseguró en días pasados que el aumento de actividad sísmica en la región se debe a la construcción de presas hidroeléctricas en la entidad.
El experto subrayó que el agua almacenada en los embalses ejerce presión sobre la roca porosa que está debajo de la presa, lo que modifica la capacidad de respuesta sísmica de las fallas tectónicas que se ubican en la corriente del río.
Según el investigador lo peor que pudiera pasar es que reventara la presa de La Yesca y como una ficha de dominó fuera cayendo a El Cajón y fuera cayendo a Aguamilpa, y se presentaría una avalancha de agua sobre el valle del Río Santiago hacia la costa y sería una cantidad de agua que cuadruplicaría el agua que se derramó en los pasados eventos ocasionados por Willa.