Si estás buscando un fin de semana lejos de la playa y el mar y te parece interesante explorar las montañas, valles, ríos y hermosos paisajes de Jalisco podemos recomendar ampliamente visitar los pintorescos pueblos de la sierra cerca de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste a 75 Kilómetros, es una de las mejores opciones.

  • San Sebastián del Oeste es un pueblo y municipio.
  • Fue fundado el 20 de enero de 1605.
  • Ubicación: parte occidental de Jalisco, México.
  • Coordenadas: 20°45´30″N – 104°51´30″W
  • A 1.480 metros (4.856 pies) sobre el nivel del mar.

San Sebastián del Oeste es un pueblo formado principalmente por antiguas haciendas y casas centenarias que han envejecido con gracia junto

con las minas abandonadas y los campos que lo rodean, llenos de un silencioso y valioso legado de tradición e historia.

En su glorioso pasado fue un pueblo minero de plata y oro, muy próspero y auto sustentado, en su apogeo con cuatro veces la población que tiene en la actualidad.

Se puede llegar a San Sebastián por aire y llegará a la pequeña pista de aterrizaje se encuentra a las afueras del pueblo, el que ofrece servicio diario desde Puerto Vallarta. En el vuelo podrá disfrutar de impresionantes vistas de las colinas y los bosques de la Sierra Madre.

Al Verlo en un mapa, el pueblo puede parecer oculto e inaccesible, de hecho era un viaje mucho más complicado hace unos pocos años, en la actualidad es un lugar que sin duda no debes dejar de visitar. Después de atravesar varios pasos estrechos en las montañas sentirás una sensación real de llegar a la meta al llegar a este pueblo en el corazón de la Sierra.

En 1785 había 10 Haciendas con plantas reductoras de oro y plata y cerca de 30 minas en la zona, el pueblo pasó a ser ciudad en 1812 y alcanzó su máxima gloria en 1830. Las minas dejaron de funcionar durante la revolución de 1910 y las empresas extranjeras se trasladaron a otros lugares. La última mina dejó de funcionar en 1921 y el pueblo pasó al olvido.

En realidad, fueron las minas de los pueblos y ciudades de la Sierra las que crearon la necesidad de las Peñas, (llamado así por las rocas que ahora son conocidas como Los Arcos). En 1851, el pequeño pueblo fue el punto de partida para lo que más tarde se convertiría en Puerto Vallarta, proveían sal que era utilizada en el proceso de fundición en las minas y se llevaba a los pueblos mineros de la Sierra a lomo de mula.

A principios del siglo XX las minas se agotaron y la ciudad perdió su brillo de metal precioso, y la ciudad entró en un “Túnel del Tiempo”, y esto es en realidad uno de sus principales atractivos.

Según las cifras del censo de 2010, el municipio de San Sebastián cuenta con 5.755 habitantes. Era un pueblo minero hace unos siglos, y en su

apogeo poseía más de 20.000 habitantes , pero con el cierre de la mayoría de las minas la población disminuyó hacia finales del siglo XIX.

En las afueras del Pueblo se pueden visitar muchas haciendas antiguas, algunas de las cuales están ahora en ruinas, como la Máquina, mientras que otras son meticulosamente restauradas a su antiguo esplendor como la Quinta, que continúa con orgullo produciendo café orgánico.

Otras haciendas que han sido maravillosamente restauradas son La Galera, la Hacienda San José (con su palmera única y fuera de lugar en las montañas) o la Hacienda Jalisco.

Hacienda Jalisco se encuentra justo en la entrada principal al pueblo, justo detrás de la pista de aterrizaje, atravesando campos que parecen sacados de cuentos

de hada, con plantas de agave azul que se utilizan para hacer el famoso Tequila.

La vista panorámica desde la Bufa es realmente impresionante… en un día claro se puede ver todo el camino a Vallarta y las aguas del Océano Pacífico, para llegar allí se necesita un vehículo de tracción en las 4 ruedas y unos 45 minutos, pero vale la pena

Hay otras opciones

de paseo en los alrededores, como por ejemplo el camino que lo lleva a los Reyes, una pequeña aldea cuya anticuadas calles recuerda lo que San Sebastián era hasta muy recientemente.

COSAS QUE PUEDES DISFRUTAR EN SAN SEBASTIÁN:

Hacienda Jalisco: Una de las principales haciendas de la zona y que en su momento controlaban la mayor parte de la minería que se realizaba en la zona

Iglesia de San Sebastián: Una humilde iglesia de pueblo dedicada a San Sebastián Mártir, construida por frailes franciscanos a finales del siglo XVIII.

  • Cerro de la Bufa (Mirador): La vista panorámica desde la Bufa es realmente impresionante… en un día claro se puede ver hasta la costa de Puerto Vallarta y las aguas del Océano Pacífico y la Bahía de Banderas. Para llegar a la Bufa se necesita un vehículo de tracción en las cuatro ruedas y es un viaje de unos 45 minutos, pero vale la pena. En el camino te encontrarás con fauna local y espectaculares vistas y panoramas de los cerros y el pueblo.
  • La Quinta: Una hacienda del siglo XIX en “La Pareja” antes de entrar al pueblo de San Sebastián. Ofrece café orgánico regional y es, por afortunadamente, de excelente calidad también.
  • Camposanto Viejo: Un cementerio que data del siglo XIX, donde muchos lugareños notorios descansan en paz.

COMO LLEGAR A SAN SEBASTIÁN DEL OESTE:

Se puede llegar a esta ciudad colonial  desde Puerto Vallarta en automóvil o en autobús (Línea roja ATM), el viaje dura aproximadamente 2 horas y con autobuses locales le costará alrededor de 6 o 7 dólares en cada tramo. No hay autobuses directos al pueblo, pero puedes tomar los que viajan a Talpa de Allende que parten en la esquina de la calle Lucerna y Havre (vea ampliando el mapa inferior).

Hay unos cuantos autobuses por la mañana, algunos pasado mediodía y en la tarde también, visite el lugar antes de su viaje y consulte los detalles. Al llegar a la Estancia, un pequeño pueblo camino a Mascota, se baja del autobús. Aquí puedes tomar un taxi hasta San Sebastián (unos 10 dólares cada trayecto). Revisa el horario de los autobuses de vuelta a PV desde La Estancia, para coordinar el viaje de vuelta.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here