Por muchos años “Las tubas Chuy” han sido una de los negocios obligatorios a visitar si estás en la capital Nayarita y es que con sus deliciosos sabores se ha vuelto muy popular a pesar de que esta bebida no es típica de nuestro estado.
Jesús Arámbula creador de las tubas “Chuy narra:
“Soy de Tepic, soy del barrio del centro. Estuve en varias escuelas durante la primaria, en la Fernando Montaño, en la Gabriel Leyva, en la Escuela del Padre Mejía y en la Amado Fletes. La secundaria la hice en la Justo Sierra y primero y segundo de bachillerato en la Preparatoria número uno, hasta ahí llegué.
Después me dediqué a vender las ahora famosas tubas de Chuy, tengo por ahí del setenta y cinco. Un compadre de mi hermano invitó a mi hermano a vender tubas en Mazatlán. Pusieron el negocio pero luego salieron mal y mi hermano se vino a Tepic y puso su negocio de tubas. Duró como tres años trabajando el negocio y luego se metió de tránsito del estado y yo me quedé con el negocio.
Gracias a Dios nos ha dado para vivir honestamente este tiempo, he logrado sacar adelante a mis hijos con estudios. Es un negocio muy noble en el que seguimos vigentes. Cuarenta y dos años ya con este negocito que se vendió muy bien como novedad, se arraigó con el paso del tiempo aquí en Tepic y se hizo costumbre consumir las tubas. Es una bebida oriunda del estado de Colima, es una bebida que se saca de la palma del coco.
Yo aquí la vendo sola, pero se han hecho populares otros combinados: la tuba con sangría, la manzana con tuba de palma, la cañamiel con tuba de palmera y otras combinaciones que yo mismo hago, se podría decir que son artesanales.”
Información: Nayaritas del Centenario