CUENTE LA LEYENDA…
Al Costado derecho de la capilla de nuestra señora del Refugio, e el panteón hidalgo de Tepic, se localiza una piedra “Bola” casi circular… ¿La has visto? ¿Te invitamos a conocer las escalofriantes leyendas que giran en torno a ella…!
Se cuenta que a la derecha de la iglesia, parte frontal, se encuentra una piedra con la inscripción de “Madre”. Que representa a una niña que desobedecía a su mamá y que se portaba muy mal.
Un día le dijo su mamá que si no se portaba bien se iba a convertir en piedra. Así pasaron los días y fueron juntas al panteón. Cuando llegaron a la entrada, la mamá le dijo que no corriera y la niña no lo hizo; la mamá detrás de ella y conforme llegaban a la iglesia, la niña se convertía en piedra para quedar a un costado del templo.
La otra versión, va mas de acuerdo a las tradiciones de los tepicenses:
“Hace muchos años, numerosas personas, hombres, mujeres, adultos, niños familias enteras, acostumbraban ir en peregrinación, a pie de Tepic a Talpa, en Jalisco. con meses de anterioridad se hacían los preparativos y llegando el momento con gran devoción emprendían el largo y penoso viaje”. En el caso que nos ocupa, iba una familia: el papá, la mamá, tres hijos (dos mujeres y un hombre) y dos jovencitas más amigas de la familia.
En los primeros días del viaje todo era un alboroto, cada jornada, cada jornada se disfrutaba se comentaba por todos lados. pero conforme transcurrió la primera
semana de duro caminar, la mamá se molestaba con facilidad por cualquier cosa, producto del cansancio acumulado y empezó a renegar, a decir que para qué había ido a esa peregrinación; que mejor se hubiera quedado en casa a descansar. las moscas le molestaban, los zancudos no la dejaban dormir y cada metro que caminaba lo sentía más pesado. Su malestar llegó a tanto que cuando faltaban tres o cuatro jornadas para llegar a Talpa, decidió no continuar el viaje para sorpresa de su familia. pero lo grave no fue que hubiera decidido no cumplir la promesa de visitar a la virgen de Talpa, sino que perdió el control y empezó a blasfemar contra su familia y contra otros peregrinos, a quienes ofendía con sus palabras. Parecía que la mujer había perdido el juicio, llegó a tal grado su perdida de razón que empezó a ofender a la propia virgen de Talpa. En Consecuencia, quedó convertida en piedra… Al menos eso es lo que cuentan los guías nocturnos en el panteón hidalgo de Tepic…
¡AYÚDANOS A COMPARTIR LO BELLO DE LAS HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA!