Historia, tradiciones y costumbres de los Coras

Los Coras son vestigio del origen del hombre americano. Se supones que vinieron de Asia en la prehistoria, huyendo de las glaciaciones. Buscan asiento en el Continente poblando la región de Nayarit, en el Estado de Jalisco; al Noroeste de México.
La organización social entre los Coras, está representada por un sistema de cargos bien definidos los cuales son rotatorios entre sus miembros, y tienen duración de un año. Este sistema es herencia de los españoles en particular de los jesuitas quienes lo impusieron como un sistema de control entre los Coras y para ser responsables de cada uno de los santos, representan una jerarquía cívica religiosa que es el eje de organización de muchos pueblos de México. Los cargos introducidos a la sierra son el de Presidente Municipal, en cada comunidad, los comisariatos ejidales y los jueces.
Los cargos temporales Coras consisten en un gobernador, alguaciles o ayudantes de las justicias, centuriones encargados de la Semana Santa, supervisados por los ancianos de la comunidad.
En lo que se refiere a la vivienda, en la comunidad de Jesús María esta formada por cuatro barrios, cada uno con su casa fuerte y su enramada que son los sitios sagrados y donde se realizan algunos rituales. Tiene una iglesia majestuosa y antigua de estilo morisco. La mayoría de las casas son de adobe con ventanas muy pequeñas y oscuras, puertas de madera y techos de teja.
La lengua cora esta emparentada con el náhuatl, ya que desciende del tronco lingüístico auto-azteca, pero sus variantes hacen que no les sea posible entenderse con otros grupos lingüísticos que pertenecen al mismo tronco. Actualmente los Coras hablan su lengua y una variante de español a la que llaman castilla, mezcla de ambos idiomas y llena de expresiones del español antiguo. Cada comunidad tiene su propia variante, por lo que es muy difícil que se entiendan entre sí.

Lugares de interés
En la Mesa de El Nayar y en Santa Teresa, también se realiza la festividad de Semana Santa. En cualquier rincón dela sierra puede admirar los bellos paisajes, las cascadas, la flora y fauna.

Actividades.
Si desea saber y vivir más de la cultura y tradiciones de este grupo étnico, visite la sierra en temporada de Semana Santa, llegando a una de las comunidades mencionadas o visite la cabecera municipal de la sierra de El Nayar, que es Jesús María y sea participante de esta festividad única.

¿Quiénes son los Huicholes?

Los huicholes son parte del pueblo mexicano. Viven actualmente en el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y Durango, arriba de la sierra que atraviesa estos estados; viven bastante aislados. Conservan hasta ahora costumbres muy antiguas, de las que están muy orgullosos.

Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes” es una variación de “Wirrárrica” o “Wixarika”. Las montañas son habitadas por la mística cultura de la comunidad huichol; en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo de artístas huicholes que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos provienen del Oeste central de Mexico, donde los huicholes viven en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental en los Estados de Nayarit y Jalisco.

Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer pura desde los tiempos de la conquista. Se refieren a sí mismos como Wirrarica o Wirraritari

Iniciación de arte ritual.-  Por pertenecer a la práctica religiosa específica de un grupo indígena, el huichol tiene dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo general encontramos en museos y galerías. El mundo Huichol, esta dividido en tres universos: el de la mitología, el huichol sostiene que la vida empezó en el océano; el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones huicholes y el que tiene que ver con el misticismo, el cual revela el mundo huichol y el arte huichol de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.

Si bien, el origen de esta fascinante etnia huichol es incierto, lo que resulta indiscutible  es que durante el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas principalmente el huichol, huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas.

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía el huichol dejan un pedazo de su vida. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en Mexico que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.

5 COMENTARIOS

  1. Aunque nacido en Sinaloa pero criado y con Raices muy nayaritas nunca supe la diferencia y creia q los coras ( son en realidad los huicholes.)

  2. ESTA HISTORIA NO CUBRE LA LLEGADA DE LOS TLAXCALTECAS CON EL Cap. Lion y SU ARTE Y DISEÑOS SON NETAMENTE TLAXCALTEÑOS y su vestimenta así principio. Hay mucho que leer y investigar para esta definición de quienes son los Coras y HUICHOLES.

  3. Muy interesante seguire buscando más información sobre ellos. Soy de Nayarit mi mamá es de la costa de un municipio de Samblas y mi papá nació en Sta. M O. Mi papá le decía a mi mamá “Cora ” y ella a mi papá “huichol” es por eso q quiero saber la diferencia de uno al otro. A mi hay gente q me dice, oh usted es Cora y yo les contestó Cora Huichol a toda honrra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here